domingo, 4 de diciembre de 2011

De Bully

Desde muy chiquita, en la primaria, me metía en peleas que no me tocaban por, como lo planteaban mis profesores, "defender a los pobres".  Cuando molestaban a alguien que no se podía defender solo, ahí iba yo a quesque ayudar. Ahora, esa ayuda nunca era muy buena, ya que si a mis 27 años mido 1.50, pues imagínense la escala. Eso si, siempre he sido buena para los insultos.  A lo mucho lograba distraer al bully lo suficiente hasta que se salía de control la situación, llegaba un adulto, y le tocaba a esa persona lidiar con el o ella. Ahora, no estoy diciendo que fuera una santita, ni buscando crédito por eso, si no que al contrario, también hubo personas a las que moleste y me molestaron.  Pero nunca supe en verdad como ayudar a muchos de mis compañeros y compañeras de la escuela torturados por bullying a diario. 

No es una gran sorpresa que eventualmente terminé enamorándome perdidamente de alguien que fue tremendamente bullied en su adolescencia. Me contó como ir a la escuela era un suplicio diario para el, como tuvo que aprender a ir cambiando su personalidad, hasta terminar el molestando a otros compañeros que no podían defenderse por si mismos. Esto le provocaba una culpa inmensa que nunca pudo dejar ir.


En los últimos años el tema del bullying ha tomando mucha importancia en nuestro entorno. Cada vez son mas los suicidios y las tragedias causadas por este problema. la gente sube videos y los re-postea en sus redes sociales y se une al disgusto y aberración que esto les causa a los famosos sin en verdad entender las dimensiones de destrucción que implica molestar a un compañero en la escuela a diario. 

Yo perdí al amor de mi vida a manos del suicidio. No hay ninguna duda que un factor que lo llevo a tomar esa decisión en el ultimo momento fue el hecho de que sufrió tanto por ser bullied, así como también tenia tanta culpa por ser un bully. Diez años después de haber dejado de ser bullied, se quitó la vida, dejando para siempre un gran vacío en la vida de muchas personas. Quiero pensar de una de las cosa buenas que nos dejó es una responsabilidad grande de evitar que esto continúe. sin importar cual sea nuestra profesión, o nuestra meta en la vida, tomemos un interés por volver el bullying en algo del pasado.  Si somos artistas, que nuestro arte tenga un mensaje de paz y de apoyo a esas personas que se sienten tan abandonadas y avergonzadas. Si tienen hijos, o los piensan tener algún día, no olviden hacer su parte en evitar que este crimen siga siendo perpetrado.


3 comentarios:

  1. Importante mensaje!!! Me encanta como escribes basi :o)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que es básico enseñar y aprender a ser valientes para defender la libertad intrínseca de ser como somos. Hay que inculcar en la gente en nuestro entorno la pasión por la igualdad.

    ResponderEliminar
  3. Si, creo q antes ( o en mi escuela) la persona q mas molestaba, se le consideraba un chingon y el mas cabron de la clase... creo que de chavitos no dimensionas las consecuencias y se nos hacia parte del entorno escolar y familiar. Que bueno q ahora sea un tema en el que todos tienen los ojos puestos.

    ResponderEliminar